Ir al contenido principal

Ejercicios Teatrales Varios, Parte uno

"Transmisión de energía"

    Este ejercicio fue presentado como parte de un taller de búsqueda propia de la Espontaneidad Sana en Tandil. La coordinadora, luego de un par de ejercicios que involucraban mayormente la palabra, armó una ronda de personas, tomadas de la mano y con los ojos cerrados. Los ojos cerrados permiten llevar la atención inmediatamente a la presencia del cuerpo ajeno en el extremo de cada mano, naturalmente.
    La coordinadora nos indica que cada tanto vamos a sentir un apretón de manos de algún compañero o compañera. Cada vez que sintamos el apretón en la mano, debíamos apretar la mano contraria, o sea la del otro compañero o compañera, para realizar la transmisión de energía. Así, si sentimos un apretón en la mano izquierda debíamos apretar la mano derecha, y viceversa.
    La coordinadora luego, una vez armada la ronda y dispuesta la gente para realizar la conexión necesaria, le toca el hombro derecho a un compañero cualquiera para dar comienzo al ejercicio. El compañero le pasó la energía a la compañera de la derecha. Hicimos un par de rondas de prueba, con la coordinadora asegurándose de que todo se vaya entendiendo.
    El ejercicio comenzó plenamente, debiendo todo el mundo prestar atención al estímulo, y asegurándonos de que la respuesta sea lo más espontánea posible para poder crear una verdadera conexión con el grupo y manteniendo la atención en los estímulos de la mano. Esto requirió el silencio de todo el recinto. Al reducir los sentidos, la conexión grupal está más concentrada en los sentidos más atentos.
    Al pasar un par de rondas, la coordinadora probó aunque sin éxito, ver si podía hacer circular dos energías a la vez y en sentido contrario. Debíamos entonces estar atentos a cualquiera de las posibilidades. Mientras más grande sea la ronda, mucha más energía podría estar circulando y mayores son las posibilidades de cruce.
    Como performers, ejercitar la percepción nos ayuda a estar más presentes con nuestro entorno y nos da mejores posibilidades de poder observarlo y transitarlo (lo cual nos da mucho más material para nuestro trabajo). 


Ejercicio dictado por la coordinadora del Taller de Espontaneidad Sana, dictado en Tandil en el año 2022.


"Escena Frankenstein"

    La coordinadora, casi llegando al final del Taller de Espontaneidad Sana, pidió un voluntario a lo que inmediatamente se ofreció una muchacha. La coordinadora, que para este momento habría habilitado la tarima del lugar como escenario, le pidió que representara, con el cuerpo y la voz, cómo iniciaba su día en el quehacer cotidiano. La muchacha se acostó y comenzó a accionar cómo sería su despertar rutinario.
    Luego de que nuestra compañera terminara de desarrollar su acción la coordinadora le pidió a otro voluntario ocupar la escena. Recuerdo que yo pasé al frente. Antes de comenzar me aclaró que antes de comenzar a improvisar yo debía repetir con mis propios gestos la misma secuencia que mi compañera. Me pidió entonces que continuara la secuencia, del modo que yo quisiera, pero siguiendo con la consigna de seguir despertando. Así que luego de copiar la secuencia de acciones con los mismos gestos y fonemas que la compañera había compuesto, continué con mi secuencia la cual el resto del grupo debía memorizar. Luego de terminar mi acción me bajé del escenario y prosiguió un compañero nuestro, repitiendo la misma operación, y luego de recorrer nuestras secuencias siguió componiendo la suya propia.
    No hay un objetivo en particular para este ejercicio, y no hay una definición para la duración del mismo. Incluso recuerdo que una de las compañeras volvió a pasar, y rompió toda la secuencia que ella misma había armado hace unos minutos, excusando un "problema de memoria". La coordinadora nos recordó la importancia de poder sostener la acción, cualquiera estemos llevando adelante y sea memorizada o no, y recalcó la voluntad de la compañera de seguir improvisando una secuencia antes de "sucumbir y obedecer ante la consigna".
    Este ejercicio me pareció, en un principio, muy complicado para ser incluido en un Taller de Espontaneidad Sana siendo que algunas personas que participaron del Taller no tenían mucho acercamiento al teatro. Sin embargo el resultado me resultó sorprendente; cómo personas que tienen un entrenamiento casi nulo en teatro pueden tener la voluntad de memorizar gestos y miradas que a pertenecen a otros cuerpos, y disponerse a mantener cierta coherencia corporal a la hora de evocar movimientos o acciones transitadas por otras personas. La capacidad de imitación es sorprendente, naturalmente construido por la construcción de la otredad.


Ejercicios realizados en Taller de Juegos Teatrales Espacio 990 Tandil 2023.


"¿Voy?, Vení"

    Este ejercicio es parte de un Taller de Juegos Teatrales que comencé para complementar un poco mi entrenamiento como actor, en un territorio tan distinto como es el de pertenecer a otra ciudad.
    Comenzando la clase, y luego de la presentación de nombres en ronda, sin desarmarla, los coordinadores propusieron un ejercicio llamado "Voy, Vení".
    En la ronda, una de las personas debe "pedirle permiso" a otra persona de la ronda para ocupar su espacio, nombrándola y diciendo las palabras ¿Me dás permiso?". La otra persona deberá responder con "Sí, vení", y luego de ello la primera persona podrá comenzar a desplazarse al espacio donde está la persona que llama, a un ritmo tranquilo. Es muy importante que las personas se miren y se nombren claramente, y también la persona sólo podrá comenzar a moverse por el medio de la ronda después de escuchar la palabra "Vení". Generalmente, cuando la persona llega a su destino, la otra persona ya debe haber repetido la misma operación habiéndose movido de su espacio para dirigirse a otro, y nadie debería poder quedarse en su lugar original.
    Luego de haber entrado más en confianza con la naturaleza del ejercicio, las palabras se redujeron a "¿Voy?" y "Vení". Después de varios intentos, se logró una fluidez grupal en la cual siempre había gente en movimiento, y el ejercicio ya se habría agotado luego de varios ciclos. 

Ejercicios realizados en Taller de Juegos Teatrales Espacio 990 Tandil 2023.


"Juego de las sillas"

    Continuando con el taller de Juegos Teatrales, los coordinadores iban sugiriendo varios ejercicios. Uno de ellos me llamó la atención y me pareció totalmente desconocido. Cuando una persona transita el territorio, y tiene la posibilidad de estudiar el lenguaje y participar en distintos espacios, "absorbe" distintos conocimientos del tipo de lenguaje. Y en este ámbito como es el teatral, es difícil no conocer los ejercicios que utilizan los colegas del territorio para entrenar.
    Los coordinadores dispusieron, en ese espacio que era medianamente amplio, unas ocho sillas en forma rectangular. Quedando la más lejana desocupada. Nosotros, quienes éramos ocho en ese momento, nos sentamos cada uno en una silla y queda un ultimo compañero parado en el extremo opuesto al de la silla desocupada. 
    La persona parada se llama "la persona del medio", y su objetivo es el de ir caminando hacia la silla desocupada y sentarse. La "persona del medio" debe ir siempre a una velocidad tranquila (caminata en velocidad entre lenta y normal) y nunca debe apurarse. El resto de las personas debe evitar que la "persona del medio" se siente en la silla, para eso deben levantarse de la silla para ocuparla, resultando en la nueva silla desocupada donde la cual la "persona del medio" debe sentarse.
    Como condiciones iniciales, la "persona del medio "nunca podía aumentar la velocidad, ni forzar ni empujar nadie para sentarse en la silla. Y las personas que estaban sentadas, en caso de hacer ademán de levantarse o de directamente levantarse de su silla, no podían volver a su silla, y la silla debería ser ocupada por alguien más antes de que la "persona del medio" tenga la oportunidad de sentarse.
    Este ejercicio tiene el objetivo de entrenar la ansiedad en escena. Causa mucha ansiedad el hecho que la "persona del medio" se acerque a la silla, a punto de sentarse. Y es deber de quienes ocupan las sillas trabajar en equipo para que la "persona del medio" siempre esté lejos de cualquier silla desocupada.

Ejercicios realizados en Taller de Juegos Teatrales, Espacio 990, Tandil 2023.


"Carrera de Sillas"

    Ubicadas en extremos opuestos de la sala, hay dos filas de cinco sillas dispuestas ordenadamente mirando una contra la otra. En cada extremo, acompañando las filas habrán cuatro participantes de cada equipo. Los cuatro participantes de cada grupo deberán ocupar cada uno una silla, dejando desocupada sólo la silla de la fila que está al frente. La manera de avanzar de los participantes consiste en que tienen que ocupar siempre cuatro sillas y dejar una silla adelante.
    El proceso para avanzar es el siguiente: Supongamos que A, B, C y D están ocupando las sillas 1, 2, 3, y 4 respectivamente. La silla 5, la de adelante, está desocupada. Para avanzar, A deberá levantarse para ocupar la silla 5, e inmediatamente después de levantarse es tarea de B tomar la silla 1, que desocupó A, para pasársela a C por arriba de la cabeza. C entonces le pasa la silla a D del mismo modo. Y tan pronto como A se halla terminado de sentar (si es que no se sentó antes) deberá tomar la silla que D le ha de pasar por arriba de la cabeza para colocarla delante de sí. B sólo podrá levantarse de la silla si todas las sillas están en hilera, con sus cuatro patas en el suelo, y la silla de adelante está desocupada.
    Este juego requiere un mínimo de agilidad y fuerza, y debería permitir entrenar la escucha y el trabajo en equipo. Las hileras de sillas deberán estar dispuestas ligeramente corridas una de la otra en paralelo, de modo que no puedan "tocarse" si no más bien para cruzarse eventualmente.
    Generalmente, el grupo que llega primero al otro extremo de la sala gana la car                                                                                                                        rera. Sin embargo, al ser un ejercicio propuesto por el teatrista Augusto Boal, lo interesante también sería que ambos equipos se esfuercen y colaboren entre sí en caso que así sea necesario. Esto ha de servir como metáfora para la "victoria colectiva" donde no hay lugar para el pensamiento competitivo.

"Ladrones y Policías"

    Los coordinadores dispusieron una ronda de sillas más o menos cercanas entre sí, las mismas del ejercicio anterior, e invitaron a algunas personas a sentarse, unas tres personas. Otras personas fueron invitadas a pararse detrás de algunas de las personas sentadas en la ronda, quedando más personas paradas detrás de las sillas que personas sentadas. He aquí el porqué.
    El ejercicio lo llamaron "Ladrones y Policías" y es un ejercicio en el que se pueden ocupar cualquiera de los dos roles, e ir rotando ocasionalmente en cada uno. Las personas sentadas en las sillas ocupan el rol de ladrones, y las personas paradas ocupan el rol de policías. El juego no cumple un objetivo en particular, simplemente debe repetirse un par de ciclos en cada ronda para que luego los talleristas puedan cambiar de roles.
    Los policías tienen dos ocupaciones: Llamar a los ladrones a que se sienten en las sillas que tienen adelante, generalmente con un gesto que los demás policías no deben ver (como un guiño, por ejemplo.) Esto solo lo pueden hacer los policías con sillas vacías. A su vez deben evitar que los ladrones que estuvieren sentados salgan de sus sillas para quedarse allí, siendo prisioneros de los policías con una mecánica muy sencilla: cada vez que un ladrón haga ademán de querer "escapar" de la silla, o antes de poder tener la oportunidad de escapar, el policía debe rápidamente tocarle la espalda, o cualquier parte del cuerpo, con un solo movimiento para que el ladrón deba quedarse en su silla.
    Los ladrones, por su parte, deben estar atentos a varias cosas si quieren ir paseando de silla en silla: Estar atentos a los gestos de los policías que los llaman de otras sillas, para poder "escapar" y sentarse en sus sillas. A su vez deben ser precavidos y evitar que los policías que los tienen "cautivos" no los atrapen, y para eso deberán ser ágiles en su escape. Los ladrones solo pueden escapar si han sido llamados por otro "policía" y logran salirse de la silla en un solo movimiento.
    En este ejercicio en particular me costó asumir el rol de policía, particularmente por mi lentitud a la hora de mantener a los ladrones sentados en mi silla. También puede ser complicado ser ladrón y tener que ser ágil teniendo en cuenta que la espalda es una de las partes del cuerpo más extensas y que con un sólo toque el ladrón deberá volver a su silla hasta que otro policía lo llame. 

Ejercicio realizado en Taller de Juegos Teatrales Espacio 990, ciudad de Tandil del año 2023.




"Pigmalión y su estatua"

    Decidí llamarlo de este modo debido a que nunca me llegó un nombre específico para este ejercicio, he tenido la oportunidad de transitarlo en varios talleres de la Provincia de Buenos Aires. Este ejercicio lo utilicé para mi taller de Expresividad en la Quietud, además de su segunda variable la cual detallaré mas adelante.
    El ejercicio en cuestión puede tener más de un voluntario/a y puede tener varias fomas de intervención, pero se centra básicamente en entrenar el trabajo corporal y expresivo a través de pautas abstractas concretas. En el escenario los y las voluntarios/as van a ocupar el rol de "estatuas de arcilla", las cuales serán intervenidas a través de la manipulación de sus cuerpos por parte de otros/as voluntarios/as quienes oficiarán de "modelistas". Los modelistas van a acercarse a las estatuas de arcilla las cuales deben estar en una posicion neutra y cómoda. Acto seguido cada modelista elegirá una estatua y comenzará a moverle distintas partes del cuerpo, como si estuviera acomodando el cuerpo de un muñeco o un maniquí, y esta estatua deberá mantener la inercia del movimiento y la nueva postura. Si un modelista sube con sus manos el brazo izquierdo de su estatua hasta la cabeza entonces el brazo deberá quedarse ahí. El modelista podrá acomodar a su estatua como le plazca, siempre y cuando cuide al cuerpo de la misma, hasta que haya podido encontrar una pose que le haya convencido y que sea cómoda de mantener para la estatua.
    Muchas cosas a tener en cuenta para este ejercicio, como la gravedad que interviene sobre los miembros superiores e inferiores, la conciencia del cuerpo en movimiento, el mantenimiento de posturas que son impropias, el cuidado del cuerpo de los/as compañeros/as a la hora de abordarlos, y las distintas posibilidades creativas que se encuentran a la hora de intervenir un cuerpo otro. 
    El ejercicio puede tomar variables diferentes y diversas:

- Un modelista, varias estatuas.

- Varios modelistas, una estatua.

- La estatua "cobra vida" y toma posesión de su modelista, intercambiando los roles.

- Galería de estatuas, donde se hacen muestras de los trabajos realizados. Para ello los trabajos deberán ser duales para luego ser compartidos al grupo.

"Pigmalión, segunda variable"

    He aquí otra variable del ejercicio anterior, donde se podrá trabajar dualmente. Este ejercicio lo he trabajado en un seminario de Teatro del Oprimido.
    Esta vez las estatuas y los modelistas harán el mismo trabajo simultáneamente. Ya no será un modelado sobre el cuerpo de el/la compañero/a, sino que el modelado será en conjunto. El contacto entre los participantes pautado para el ejercicio anterior ya no será necesario, sino que el movimiento partirá de los mismos cuerpos y el contacto tendrá una intención estrictamente poética. La pareja estatua/modelista se valdrá de pautas exteriores para trabajar sus modelados, ya sea pautas concretas como palabras y oraciones o pautas más complejas como abstracciones, poesía, música y escritura más contemporánea. Luego de dadas las pautas la pareja comenzará a fluir en un movmimento en conjunto que dará forma a una estatua hecha de dos cuerpos.
    Además de todo lo mencionado, se podrán trabajar velocidades, niveles alto/medio/bajo, expresividad, fluidez en el movimiento, fluidez en la transición movimiento/quietud y diálogo corporal. Las variables son similares al ejercicio anterior y podrán ser totalmente intervenibles.

Ejercicio dictado por coordinadores del Seminario de Teatro del Oprimido dirigidos por Armindo Pinto, discípulo de Augusto Boal, en Necohea durante el año 2016. De algún modo, me volví a encontrar con el ejercicio y es hasta hoy que lo recuerdo y trato e implementarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caldeamientos corporales

    Estos son algunos ejercicios destinados a acondicionar el cuerpo y la voz para el trabajo en escena. Algunos son basados en otros ejercicios realizados en talleres o espacios de formación académica, y otros son de autoría propia. Estos ejericios son previos al resto de otros ejericios que involucran una complejidad otra, más ligada al organismo todo, entendido como cuerpo/voz/aparato psíquico-emocional.     Además de caminar por el espacio para percibir el estado actual del cuerpo, se proponen algunos ejercicios para poner a punto las herramientas del actor/actriz. "Calentamiento flash"     Una sesión rápida de movimientos pensados para la activación de las articulaciones. Pensado para una duración mínima, para disponer rápidamente al cuerpo. Desde ya, que antes de este, particularmente, y cualquier otro tipo de caldeamiento, se recomienda no haber comido ni bebido mucho anteriormente.     Se realiza una serie de unas diez vueltas de muñecas e...

Congreso de la Lengua

"Congreso de la Lengua"     Recuerdo que arrancamos con el seminario virtual y que, luego de la presentación, el seminario comenzó inmediatamente con algunos ejercicios comunes de improvisación que involucraban la palabra, la voz y el cuerpo. Uno de ellos era repetir una palabra, por ejemplo "caramelo" o "zapatilla", expresando distintas emociones básicas, como enojado, alegre, o triste.      Luego de ese ejercicio vino uno similar pero esta vez hicimos una pequeña improvisación pasando por esos mismos estados, u otros que sugirió la coordinadora, e involucrando la palabra elegida por el tallerista agregando una pequeña situación en base a esa palabra principal. La misma duró unos dos minutos por cada tallerista como mucho.     Luego vino un ejercicio al que ella llamó de un modo que no recuerdo, pero que yo decidí recordar como "Congreso de la Lengua".  En grupos de tres personas nos presentamos ante los demás representando a representantes de u...