Ir al contenido principal

Caldeamientos corporales

    Estos son algunos ejercicios destinados a acondicionar el cuerpo y la voz para el trabajo en escena. Algunos son basados en otros ejercicios realizados en talleres o espacios de formación académica, y otros son de autoría propia. Estos ejericios son previos al resto de otros ejericios que involucran una complejidad otra, más ligada al organismo todo, entendido como cuerpo/voz/aparato psíquico-emocional.

    Además de caminar por el espacio para percibir el estado actual del cuerpo, se proponen algunos ejercicios para poner a punto las herramientas del actor/actriz.

"Calentamiento flash"

    Una sesión rápida de movimientos pensados para la activación de las articulaciones. Pensado para una duración mínima, para disponer rápidamente al cuerpo. Desde ya, que antes de este, particularmente, y cualquier otro tipo de caldeamiento, se recomienda no haber comido ni bebido mucho anteriormente.

    Se realiza una serie de unas diez vueltas de muñecas en dirección horaria, con los brazos extendidos hacia adelante. Se repite el proceso en la otra dirección.

    Se realiza una serie de diez giros desde el codo, en dirección horaria, con los brazos hacia adelante. Se vuelve a girar en la dirección contraria.

    Se realiza una serie de diez giros completos de brazos en dirección horaria. Se vuelve a girar en dirección contraria.

    Se realiza una serie de diez giros de pantorrilla en uno de los pies en dirección horaria. Se vuelve a girar en dirección contraria.

    (Se vuelve a repetir toda la operación anterior con el otro pie, tratando de no perder el equilibrio o con ayuda de una persona/pared/objeto firme.)

    Se realiza una serie de diez giros de pierna desde la rodilla, sosteniéndose o tratando de no perder el equilibrio, en irección horaria. Luego se vuelve a repetir en la dirección contraria.

    (Repetimos la operación anterior con la otra pierna.)

    Se realiza una serie de diez giros de cadera, con los pies posicionándose en ancho de cadera, en sentido horario. Luego se vuelve a repetir la serie, esta vez en sentido contrario.

    Se realiza un movimiento oscilatorio (similar a la forma de un "ocho") con la cadera, con los pies posicionados en ancho de cadera, que tendrá la misma duración que la serie anterior.

    Para el siguiente ejercicio se recomienda tranquilidad y cuidado. Se realiza una serie de diez giros de cabeza, con el mentón rasante al pecho, haciendo movimientos pendulares desde un extremo al otro de los laterales posibles (hacer la imagen de llevar el mentón a un hombro y luego al otro.) Luego, volver al centro despacio y con calma.

    Se realizan dos series de diez movimientos de cabeza, hacia arriba y hacia abajo (como diciendo "sí"), una serie en un costado de preferencia, y la otra serie en el otro lado.

    Se realiza un "sacudón general" de todo el cuerpo, pegando pequeños saltos en una pata, contando desde diez hacia adentro.

    En unos cinco minutos, el cuerpo debería estar suficientemente predispuesto.

 

"Rolada transportadora"

    En una fila dispuesta horizontalmente, varias personas boca arriba se acuestan en el piso. A continuación, un voluntario o voluntaria deberá apoyar su cuerpo por encima de los otros de manera perpendicular. A continuación, el resto de las personas ayudarán a la persona a desplazarse rolando hacia el otro extremo. Para lo cual, quienes están debajo deberán rolar también en sincronía y ordenadamente.


"Voy para allá"

    Con los cuerpos dispersos en el espacio, cada persona deberá señalar en una dirección, cualquiera que sea, y decir "Voy para allá". Inmediatamente, la persona deberá ir en la dirección opuesta, ya sea trasladándose unos pocos pasos como también dirijirse hasta el otro extremo del espacio. Sería interesante poder combinar la energía de la enuncuación con la energía del traslado. Podría dirijirse el ejercicio enunciando "¡Voy para allá!" con baja energía y desplazarse con baja energía también, para en la segunda parte del ejercicio hacerlo a la inversa (esto es gritar "¡Voy para allá!" con mucha energía y luego desplazarse muy despacio).

    No solamente son importantes los ejes ancho y largo del espacio, sino que también se puede combinar la propuesta de desplazamiento según variación de niveles a partir de cuán "hacia arriba" o "hacia abajo" se haya direccionado la enunciación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios Teatrales Varios, Parte uno

"Transmisión de energía"     Este ejercicio fue presentado como parte de un taller de búsqueda propia de la Espontaneidad Sana en Tandil. La coordinadora,  luego de un par de ejercicios que involucraban mayormente la palabra, armó una ronda de personas, tomadas de la mano y con los ojos cerrados. Los ojos cerrados permiten llevar la atención inmediatamente a la presencia del cuerpo ajeno en el extremo de cada mano, naturalmente.     La coordinadora nos indica que cada tanto vamos a sentir un apretón de manos de algún compañero o compañera. Cada vez que sintamos el apretón en la mano, debíamos apretar la mano contraria, o sea la del otro compañero o compañera, para realizar la transmisión de energía. Así, si sentimos un apretón en la mano izquierda debíamos apretar la mano derecha, y viceversa.     La coordinadora luego, una vez armada la ronda y dispuesta la gente para realizar la conexión necesaria, le toca el hombro derecho a un compañero cualquiera ...

Congreso de la Lengua

"Congreso de la Lengua"     Recuerdo que arrancamos con el seminario virtual y que, luego de la presentación, el seminario comenzó inmediatamente con algunos ejercicios comunes de improvisación que involucraban la palabra, la voz y el cuerpo. Uno de ellos era repetir una palabra, por ejemplo "caramelo" o "zapatilla", expresando distintas emociones básicas, como enojado, alegre, o triste.      Luego de ese ejercicio vino uno similar pero esta vez hicimos una pequeña improvisación pasando por esos mismos estados, u otros que sugirió la coordinadora, e involucrando la palabra elegida por el tallerista agregando una pequeña situación en base a esa palabra principal. La misma duró unos dos minutos por cada tallerista como mucho.     Luego vino un ejercicio al que ella llamó de un modo que no recuerdo, pero que yo decidí recordar como "Congreso de la Lengua".  En grupos de tres personas nos presentamos ante los demás representando a representantes de u...